martes, 11 de noviembre de 2014
" DIME ALGO Y LO OLVIDARÉ, ENSÉÑAME ALGO Y LO RECORDARÉ, PERO HAZME PARTICIPE DE ALGO Y ENTONCES APRENDERÉ"
Actualmente la educación se encuentra descompensada, pues se le otorga mas validez a unas asignaturas que a otras, tenemos el ejemplo de matemáticas o literatura, que si cualquiera de estas dos materias no es aprobada en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) no se puede acceder al curso siguiente, sin embargo si es plástica, educación física o música las asignaturas en las que no se ha conseguido el aprobado, el alumno si que podrá acceder al curso siguiente. Esto no concuerda con los inicios de la educación, pues ya los griegos otorgaron gran importancia a las “artes” en general, tanto a la música como al culto al cuerpo como a la escultura y la pintura, lo que nos hace plantearnos la pregunta de ¿por que “son” unas mas importantes que otras?
Siguiendo en la línea de uno de los videos que publique anteriormente en mi blog, matizaré que el concepto de educación, de como se enseña, esta trastocado, ya que nos enseñan la teoría sin vivenciar lo que queremos aprender, quieren que sepamos explicar porque suceden las cosas sin ni tan siquiera ponernos a prueba sobre el marco práctico para apreciar mejores las dificultades de la tarea. ¿Qué quiere decir esto? Que tal y como dice Eduard Punset en una de sus entrevistas en “redes” (programa de TVE2) hay que aprender a hacer las cosas sobre la práctica y posteriormente se podrá explicar porque sucede lo que ya has aprendido.
Roger Schank entrevistado por Eduard Punset “dime algo y lo olvidaré, enséñame algo y lo recordaré, pero hazme participe de algo y entonces aprenderé” proverbio chino mencionado por Punset en dicha entrevista.
Dentro del conocimiento práctico también podríamos distinguir entre el sentido débil que sería hacer algo pero sin saber cómo se hizo y el sentido fuerte que además de saber cómo hacerlo también sabría explicarlo, lo cual sería la justificación de lo que mencionaba punset en su entrevista y de lo mencionado en el comienzo de la publicación.
Aquí entra en juego el deporte, como un ámbito mas de la calidad de vida de las personas, el cual no debe ser excluido, sino todo lo contrario, ya que una persona sana físicamente hablando, será una persona estable mentalmente hablando casi con total seguridad y esto le permitirá poder adquirir mas conocimientos y seguir con su formación, a su vez que el deporte le habrá enseñado valores como el compañerismo, el sacrificio, la disciplina, puntualidad, etc. por tanto la educación física ayudará tanto en la creación de la persona como tal, como en la formación de esta intelectualmente.
Dicho todo lo anterior, puedo concluir afirmando que no existe una asignatura o materia mas importante que otra, pues cada alumno o persona es un mundo y cada uno potenciará sus capacidades en unos ámbitos completamente distintos. Incluso tratándose del mismo ámbito, dos alumnos lo harán de distinta forma. Por esto creo que se le debería de otorgar la oportunidad a todas las personas por igual de despuntar en “su materia” y esto se conseguirá equiparando las materias sin ofrecer preferencias a unas frente a otras. Por otro lado en cuanto a la manera de transmitirlas opino que se debería de integrar mas conocimientos prácticos en la enseñanza, para que más tarde estos conocimientos sean respaldados por los teóricos y así se favorezca su asimilación (teoría respaldada por entendidos en la materia). Ya que como dice el proverbio chino “dime algo y lo olvidaré, enséñame algo y lo recordaré, pero hazme participe de algo y entonces aprenderé”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario