domingo, 23 de noviembre de 2014

ENSAYO SOBRE LA EDUCACIÓN

Educación, un concepto muy amplio que engloba dentro de si muchísimas cosas, según la Real Academia Española: Acción y efecto de educar. Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes. Instrucción por medio de la acción docente. Cortesía, urbanidad.

La educación podría considerarse como la base de esta nuestra sociedad, pues existen unas normas no escritas que rigen el comportamiento de todos los seres humanos y son estas normas las que permiten que convivamos todos en armonía. La educación, no los conocimientos que se aprenden en el colegio, sino la educación, el saber estar, el respeto, la cordialidad, todas esas características de la persona se adquieren gracias a la interacción con otras personas a lo largo del tiempo. Las actividades extra escolares (entrenadores-monitores), las clases en el colegio (profesores), el tiempo que se pasa en casa (padres), incluso los propios amigos, en todos esos ámbitos estamos influenciados por otras personas que inciden directa o indirectamente en nuestra educación, en nuestra forma de pensar, en nuestra forma de actuar, a la larga, en lo que será nuestra vida, de ahí la importancia de las personas. No existe una educación única y universal, sino que cada usuario es un mundo y dependiendo de las interacciones que tenga y de él mismo, su comportamiento será de una forma u otra.
           
            Puesto de manifiesto la importancia de las normas no escritas y de la educación fuera de los libros, la pregunta es: ¿es necesaria la educación como conocimiento?
            En mi opinión es total y estrictamente necesaria pues una cosa sin la otra no serviría de nada y para ilustrar esto, utilizaré una comparación en la que la sociedad es un edificio, la educación como conocimiento es todo el mobiliario del edificio y la educación “moral”, podríamos llamarla es la propia estructura del edificio. Podemos encontrarnos con dos supuestos, una persona que posea muchos conocimientos después de muchos años de estudios y exámenes, es decir, alguien que tenga mucho mobiliario en el edificio pero que carece de una educación “moral” correcta, es decir, la base de su edificio, los pilares no son sólidos y por tanto el peso del mobiliario no podrá ser soportado por el edificio viniéndose abajo. Por el contrario tenemos a una persona con una ética maravillosa, respetuosa, sabia, con una base de su edificio y unos pilares extraordinarios, pero por motivos que desconocemos no ha podido adquirir los conocimientos de libros necesarios o que le “pedían”, en este caso tendríamos un edificio sólido tanto por fuera como en sus cimientos pero vacío en su interior, no apto para vivir en el.

¿A que conclusión llegamos con el símil del edificio? Solo en una sociedad con edificios sólidos en su estructura y con un buen mobiliario en su interior, la convivencia entre las personas será la idónea y se podrá prosperar hacia un futuro mejor.

Solo en un lugar donde el conocimiento este respaldado por la sabiduría se prosperará con equilibrio.


jueves, 20 de noviembre de 2014

TEMA 3 PREGUNTAS

1. ¿Qué distingue el conocimiento práctico en sentido fuerte y en sentido débil? ¿Por qué el primero es educativamente más deseable que el segundo?

En sentido fuerte es cuando el individuo realiza una acción en la que él mismo es consciente de cómo se ha producido, es decir, él es consciente del proceso que ha utilizado para llegar a esa finalidad. Además de ser consciente de cómo llegar también es capaz de explicar el proceso y las pautas que ha utilizado para llegar. Es por ello que es más deseable que el sentido débil, ya que es capaz de explicar el proceso.
Por otro lado, decir que en sentido débil el sujeto no es capaz de explicar cómo ha llegado a la realización de la acción.
Es más educativo  en sentido fuerte ya qué la persona es consciente del conocimiento práctico y esto conlleva qué aprenda.


2. ¿En qué se diferencia el razonamiento moral del adoctrinamiento moral? ¿Se puede razonar moralmente en movimiento? ¿Sobre qué? ¿Cómo?  (Pon ejemplos).

En el razonamiento moral, cada  persona elabora sus propios juicios de una manera imparcial. Para llegar a ello se busca estimular a las personas para que piensen, razonen y elaboren.
Por otro lado, podemos decir que el adoctrinamiento moral, es subjetivo buscando influir el pensamiento de las personas. Es el juicio que hacemos ante determinadas situaciones estando influenciados en cierto modo por una doctrina en la que hemos sido enseñados o educados.
Por otro lado, podemos afirmar que se puede razonar moralmente en movimiento, ya que a través de la práctica deportiva se adquieren valores como el compañerismo, la solidaridad, el juego limpio, etc., además de que  Arnold expone que la práctica deportiva ayuda a promocionarlo,  debido a que existen valores intrínsecos y estos ayudan a la autorrealización.
Un claro ejemplo sería el “tercer tiempo” del rugby, donde  los dos equipos después del partido suelen comer y tomar algo, dando así un buen ejemplo de Fair Play.


3. ¿Qué finalidad persigue la creación estética?. ¿Hay actividades motrices puramente estéticas?  (Pon ejemplos). ¿Hay estética en las actividad motrices que no son puramente estéticas? (Pon ejemplos). ¿En qué consiste la estética en este segundo caso?

La creación estética persigue valorar-puntuar una acción por su gesto o dificultad técnica, es decir, la dificultad de lo que se hace y lo bien que se ve. La finalidad de la creación estética es crear algo novedoso e imaginativo, que puede ser creación propia o inspirado en las actividades de otros, se persigue la búsqueda de  la belleza y el arte.
Como actividad puramente estética podíamos citar a la natación sincronizada, la gimnasia rítmica, la danza... deportes en los cuales se establecen una serie de coreografías con movimientos que buscan una clara estética para el agrado del público y el jurado, siendo éste último el que valore su actuación y  con ello saber si han cumplido su objetivo respecto a innovación y dificultad de las técnicas trabajadas.

Si, como sería el caso del rugby, el fútbol, el balonmano, el voleibol, el atletismo… En estas actividades también podemos encontrar un componente estético que aunque no sea el objetivo fundamental a desarrollar sí que puede surgir como consecuencia de una buena ejecución (nos referimos en estos casos a jugadas bien trabajadas y fluidas y/o con una buena/bonita finalización).

4. Y la gran pregunta: ¿Qué podemos hacer para conseguir que TODO el alumnado aprenda lo que tiene un valor intrínseco? ¿Cómo hacer para educar en movimiento?

En primer lugar hablaré de la necesidad de que existan unos objetivos claros a alcanzar, unos objetivos que nos permitan motivar al alumnado para que no vean la asignatura como una simple clase de juegos y diversión, sino que vayan predispuestos y motivados hacia el aprendizaje, con unos motivos que salgan de dentro (Motivación Intrínseca), y aun así siempre quedarán alumnos por motivar, pues conseguir que la mayoría vayan a clase dispuestos a aprender no garantiza que sean todos los que hagan lo mismo.
Por otra parte hay que tener claro, para no desanimarse en la tarea de enseñar, que a pesar de que todos o la mayoría aprendan los conceptos de cada clase o sesión, no todos lo integrarán en si mismos como nosotros deseamos, alguno aprenderán lecciones que les sirvan para toda la vida y sabrán ver mas allá del juego, mientras que otros a las dos semanas no sabrán ni en que consistía dicho juego.

Dicho todo esto, concluiremos diciendo que hay que tener claro que no todos los alumnos captaran nuestros mensajes mas allá de la sesión, pero que esta en nuestra mano motivarles y producirles una razón intrínseca, que no sea el simple aprobado lo que les motive, para que aunque no todos capten la verdadera lección el número vaya en aumento.


martes, 11 de noviembre de 2014

" DIME ALGO Y LO OLVIDARÉ, ENSÉÑAME ALGO Y LO RECORDARÉ, PERO HAZME PARTICIPE DE ALGO Y ENTONCES APRENDERÉ"


Actualmente la educación se encuentra descompensada, pues se le otorga mas validez a unas asignaturas que a otras, tenemos el ejemplo de matemáticas o literatura, que si cualquiera de estas dos materias no es aprobada en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) no se puede acceder al curso siguiente, sin embargo si es plástica, educación física o música las asignaturas en las que no se ha conseguido el aprobado, el alumno si que podrá acceder al curso siguiente. Esto no concuerda con los inicios de la educación, pues ya los griegos otorgaron gran importancia a las “artes” en general, tanto a la música como al culto al cuerpo como a la escultura y la pintura, lo que nos hace plantearnos la pregunta de ¿por que “son” unas mas importantes que otras?

Siguiendo en la línea de uno de los videos que publique anteriormente en mi blog, matizaré que el concepto de educación, de como se enseña, esta trastocado, ya que nos enseñan la teoría sin vivenciar lo que queremos aprender, quieren que sepamos explicar porque suceden las cosas sin ni tan siquiera ponernos a prueba sobre el marco práctico para apreciar mejores las dificultades de la tarea. ¿Qué quiere decir esto? Que tal y como dice Eduard Punset en una de sus entrevistas en “redes” (programa de TVE2) hay que aprender a hacer las cosas sobre la práctica y posteriormente se podrá explicar porque sucede lo que ya has aprendido.

Roger Schank entrevistado por Eduard Punset “dime algo y lo olvidaré, enséñame algo y lo recordaré, pero hazme participe de algo y entonces aprenderé” proverbio chino mencionado por Punset en dicha entrevista.


Dentro del conocimiento práctico también podríamos distinguir entre el sentido débil que sería hacer algo pero sin saber cómo se hizo y el sentido fuerte que además de saber cómo hacerlo también sabría explicarlo, lo cual sería la justificación de lo que mencionaba punset en su entrevista y de lo mencionado en el comienzo de la publicación.

Aquí entra en juego el deporte, como un ámbito mas de la calidad de vida de las personas, el cual no debe ser excluido, sino todo lo contrario, ya que una persona sana físicamente hablando, será una persona estable mentalmente hablando casi con total seguridad y esto le permitirá poder adquirir mas conocimientos y seguir con su formación, a su vez que el deporte le habrá enseñado valores como el compañerismo, el sacrificio, la disciplina, puntualidad, etc. por tanto la educación física ayudará tanto en la creación de la persona como tal, como en la formación de esta intelectualmente.

Dicho todo lo anterior, puedo concluir afirmando que no existe una asignatura o materia mas importante que otra, pues cada alumno o persona es un mundo y cada uno potenciará sus capacidades en unos ámbitos completamente distintos. Incluso tratándose del mismo ámbito, dos alumnos lo harán de distinta forma. Por esto creo que se le debería de otorgar la oportunidad a todas las personas por igual de despuntar en “su materia” y esto se conseguirá equiparando las materias sin ofrecer preferencias a unas frente a otras. Por otro lado en cuanto a la manera de transmitirlas opino que se debería de integrar mas conocimientos prácticos en la enseñanza, para que más tarde estos conocimientos sean respaldados por los teóricos y así se favorezca su asimilación (teoría respaldada por entendidos en la materia). Ya que como dice el proverbio chino “dime algo y lo olvidaré, enséñame algo y lo recordaré, pero hazme participe de algo y entonces aprenderé”.

miércoles, 29 de octubre de 2014

CUADRO RESUMEN DE LA CONCEPCIÓN UTILITARIA

CONCEPCIÓN UTILITARIA DEL CUERPO
Fundamento filosófico
Separación cuerpo-mente. Dualismo.
Acercamiento teórico-práctico
Objetivo y universal.
Disciplinas de estudio
Anatomía, Fisiología, Biomecánica...
Funcionalidad
Servir como objeto para alcanzar las habilidades más complejas motrizmente hablando.
Excelencia
Eficiencia/Eficacia. Máximo rendimiento.
Mejora
Entrenamiento físico. Trabajar cada parte del cuerpo para que estén mejor dotadas para realizar tareas motrices.
Metáforas/ narrativas
Cuerpo máquina/ Ciborg.

            

miércoles, 15 de octubre de 2014

EL MOVIMIENTO

 ¿Qué significa "movimiento"?. 
El término movimiento puede referirse a varios conceptos dependiendo de la disciplina, en nuestro caso abordaremos la disciplina deportiva o de la actividad física, es decir, Movimiento de cuerpos o sistemas, espacialmente. También lo podemos expresar en términos biológicos como la motilidad, es decir, la capacidad de moverse.


 ¿De qué maneras puede concebirse el movimiento? 

El movimiento puede ser global, en el caso de que la actividad que estemos realizando lo requiera, o por el contrario puede ser segmentario, es decir, que la actividad realizada tenga una demanda limitada del movimiento, mover las piernas, mover los brazos, o un simple giro del tronco. También puede haber un tercer tipo de movimiento y es, un movimiento de desplazamiento, el necesario para que todo el cuerpo se traslade de un lugar a otro, con estos tres tipos de movimientos, podremos con toda seguridad realizar cualquier deporte o actividad física.

 ¿Qué implicaciones tiene esas concepciones?

Las implicaciones que tiene lo anteriormente dicho son las siguientes, y es que existen diferentes tipos de ejercicio, ejercicios o deportes más completos, entendiendo como completo que entran en juego mayor cantidad de músculos o grupos musculares, y ejercicios algo más específicos o segmentarios, en los que el número de partes del cuerpo que se activan es menor que en el otro tipo.


lunes, 13 de octubre de 2014

AUTOEVALUACIÓN

 
 
AUTOEVALUACIÓN
 
 
¿Qué espero aprender?
Espero aprender a enseñar con corrección, tanto en etapas tempranas como en la tercera edad, el movimiento para que mas adelante no se produzcan malos vicios en los movimientos de las personas y hacer ejercicio no sea perjudicial para su propia salud.

¿Qué voy a hacer para aprender?
Intentare sacarle el máximo provecho posible a las actividades que hagamos tanto en clase como en casa, archivándolas con el fin de que una vez acabada la carrera tenga un numero de actividades de las que pueda hacer uso cuando me hagan falta.

¿Qué voy a hacer para que los demás aprendan?
Dejar trabajar a mis compañeros, cooperar con ellos en las actividades grupales, hacer aportaciones como videos o noticias que sean de interés para el alumnado.

¿Qué utilidad tiene lo espero aprender, lo que voy a hacer para aprender y lo que voy a hacer para que los demás aprendan?
Todo lo que voy a aprender tiene mucha utilidad, ¿por que? Porque uno de los principales conocimientos que debo adquirir son las distintas concepciones del cuerpo, esto nos ayudara a instruir correctamente a nuestros alumnos, podremos ayudarles a que no sean simplemente un cuerpo funcional o mecanicista, sino personas completas que utilicen el ejercicio como herramienta para tener una mejor vida de una forma u otra.

¿Qué valor tiene lo espero aprender, lo que voy a hacer para aprender y lo que voy a hacer para que los demás aprendan?
Tiene mucho valor, pues todo lo que espero aprender será en el día de mañana el instrumento o uno de los instrumentos mediantes los cuales yo tendré que educar a mis alumnos, jugadores o deportistas de la clase que sea de forma correcta.